¿EL ACEITE VEGETAL USADO CONTAMINA?

Es una pregunta que muchas veces nos hacemos y parece que nos sorprendemos al saber que se trata de un residuo de manejo especial.

Esto significa que es altamente contaminante si no se lo desecha adecuadamente, esto implica NO tirarlo junto a otros residuos, ni en los desagües de nuestros hogares, y mucho menos en flujos de agua o en la tierra.

Los Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados (AVUs) son aquellos que provienen, o se producen, en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos.

Por su composición, el aceite y el agua no se mezclan. Por tanto, el descarte de los aceites en los desagües domiciliarios constituye una de las prácticas domiciliarias más contaminantes. Además, de provocar atascos y malos olores en las cañerías, se estima que 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. 

El aceite viaja hasta los ríos y forma una película impermeabilizante que impide el paso del oxígeno y de la luz del sol alterando los ecosistemas de los ríos.

En la tierra, el vertido del aceite usado puede perjudicar tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo, al alterar su actividad biológica y química.

Por otra parte, además de suponer un problema para la correcta oxigenación de las aguas y la fertilidad de la tierra, los aceites también son un tipo de sustancias pegajosas que se adhieren con mucha facilidad a cualquier superficie. Esto tiene un efecto negativo en cualquier entorno en el que se vierta el aceite usado de cocina, tanto en ecosistemas terrestres y acuáticos como en las propias tuberías, que terminan bloqueadas a causa del aceite que actúa como pegamento y forma una pasta de desechos y suciedad que permanece pegada a las pareces de las cañerías y que, muchas veces, deben de ser sustituidas por otras nuevas.

Existen varias formas en las que nos vamos a poder deshacer de este aceite e, incluso, poder reutilizarlo para otro tipo de usos.

  • Reutilizarlo para volver a cocinar

Se trata de una solución bastante sencilla y que además nos ayudará a ahorrar algo de dinero. En este caso, una vez que terminemos de freír, lo que debemos hacer es dejar que el aceite se enfríe y guardarlo en un recipiente hasta la próxima vez que vayas a usarlo. Esta práctica debe hacerse teniendo en cuenta que solo se puede reutilizar una determinada cantidad de veces (2 a 4 veces), luego puede afectar nuestra salud alimentaria.

  • Llevarlo a un punto limpio para reciclarlo

Por otro lado, una opción más sencilla consistirá en ir almacenando el aceite usado en un recipiente y, cuando tengamos una cantidad considerable, llevarlo a un punto de reciclaje.

En Argentina podés consultar dónde llevarlo en http://www.dondereciclo.org.ar/aceite

O en Avellaneda, Santa Fe, contás con un punto limpio móvil (consultar ubicación) que recibe AVUs para luego intercambiarlo por biodiesel que utilizan en las maquinarias del Municipio.

  • Hacer biocombustible

Finalmente, podemos ponernos en contacto con una empresa que fabrique biocombustibles y que pueda estar interesada en recoger este aceite, ya que se puede transformar en un combustible útil para algunos vehículos de transporte.

  • Reciclar el aceite usado en casa

Sin embargo, más allá de estas formas de deshacerse del aceite usado de cocina, también existen otras más creativas y que permiten dar salida a este desecho contaminante dándole una nueva vida útil:

Hacer jabón

Se trata de la forma más tradicional de reutilizar. Para ello bastará con mezclar el aceite usado con una porción de sosa cáustica y un poco de agua según la receta tradicional. Es una sencilla pero efectiva de aprovechar el aceite y, al mismo tiempo, de obtener un jabón natural que nos servirá para lavar la ropa o las manos.

Hacer velas de aceite

Otra forma de dar salida al aceite usado consiste en utilizarlo para hacer velas de aceite. En este caso, lo más recomendable es mezclar el aceite de cocina usado con unas gotas de aceite esencial, por ejemplo de lavanda, lo que conseguirá que tome un olor agradable.

Ahora que ya sabés que el aceite vegetal usado es un residuo especial, tené en cuenta las distintas formas de gestión para evitar dañar al ambiente.

FUENTE:

http://www.ecologiaverde.com/que-hacer-con-el-aceite-usado-de-cocina-1162.html

http://www.lanacion.com.ar/lifestyle/opciones-reutilizar-aceite-usado-nid2436705

http://www.reciclario.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s