Una comunicadora con pasión ambiental…

Hola! Soy Jesica Masat, Comunicadora Ambiental

Desde la Comunicación ayudo a visibilizar las problemáticas ambientales, y a concientizar sobre los cambios que necesitamos hacer para vivir en armonía con nuestro planeta.

Me gustaría contarte brevemente cómo llegué a elegir este camino.

Siempre sentí que la comunicación era mi lugar, desde pequeña disfrutaba estar delante de un micrófono, cámara fotográfica o de video, y expresar mis ideas de una forma diferente es algo que también me caracterizaba. Fiel a ese sentimiento, empecé mi formación como comunicadora social, y fui enfocando ese camino hacia la comunicación de las ciencias, entre ellas, la ambiental.  

Y es que todo estaba conectado, desde los 4 años (cuenta mi papá) era la niña que no podía quedarse callada si veía a alguien tirar una basura en la vía pública, o cuando veía a otros niños jugar  a cazar pajaritos. En el fondo sentía que eso no estaba bien y que no era bueno para el planeta.

Ya en la escuela secundaria, impulsaba campañas de recolección de papel para reciclar, y participaba en asociaciones protectoras de animales.

Fue en la universidad cuando desde mi tesis de grado elegí hablar sobre la comunicación de un Sitio Ramsar, ubicado en mi región. En ese momento conecté dos de mis pasiones, la comunicación y lo ambiental. También descubrí que no había mucho antecedente de esa conexión.

Siguiendo con el camino académico, nuevamente abordé temas ambientales desde la comunicación, tomando como proyecto de tesis de posgrado una investigación sobre comunicación de los Bosques Nativos. 

Desde el 2019 sentí la necesidad de realizar mi aporte por el medio ambiente, así fundé Simbiosis Comunicación Ambiental, con el objetivo de educar ambientalmente a través de la comunicación y la generación de contenidos.

Algunos datos profesionales

Soy Licenciada en Comunicación Social (UNR 2013), Especialista en Comunicación Ambiental (UNR 2015) y Magíster en Comunicación Estratégica (UNR 2018). Además soy Profesora en Comunicación Social (UCSF 2016). Y tengo una diplomatura en Gestión del Talento Humano (UCSF 2014).

En mi recorrido profesional como comunicadora, fui productora y conductora de radio,  productora y conductora de un programa de televisión, redactora de una revista para la mujer, socia fundadora de una agencia consultora de comunicación institucional.

Y como comunicadora ambiental tuve la oportunidad de ser coordinadora de las acciones comunicacionales de un centro de visitante ambiental, consultora  de comunicación del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, y conferencista en varias charlas sobre comunicación ambiental, y organizadora de eventos ambientales. 

El camino recién comienza, las ganas, el entusiasmo y mi amor por el planeta son las herramientas más poderosas que tengo, y con ellas quiero acompañar a la generación de un cambio positivo en la comunicación ambiental. 

Una comunicación ambiental activa, participativa y transformadora.